Usted está aquí

Espacio natural: Las Loras. Peña Amaya-Humada

Espacio natural: Las Loras. Peña Amaya-Humada
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Urbel del Castillo

Extenso territorio cuyo elemento más singular es su llamativo relieve. Altas y estrechas estructuras tabulares, conocidas como loras, aparecen separadas entre sí por valles.

Superficie:

36872 Ha

Tipo espacio natural:

Zona de Especial Protección para las Aves

 

Situación
En el noroeste de la Provincia de Burgos, ocupa una extensa franja entre el límite de la provincia de Palencia al oeste y el Páramo de Masa al Este. Las principales localidades del entorno son Sotresgudo, Villadiego, Humada, Úrbel del Castillo y Sargentes

Vegetación
En las laderas y zonas altas aparecen robledales y encinares, con pastizales esteparios y parameras aisladas.Pinares de repoblación y matorrales en las zonas más alteradas. En las zonas bajas y en los valles existen cultivos y huertas.

Fauna
Destaca la importante población reproductora de Buitre Leonado. También encontramos alimoche, águila real, águila perdicera y halcón peregrino.

Descripción
Extenso territorio con una situación intermedia entre la Cordillera Cantábrica y la Meseta Norte, limitando al oeste con la provincia de Palencia. El espacio se caracteriza por su relieve relativamente homogéneo (900-1300 metros de altitud) y la abundancia de roquedos y cantiles calizos.Algunos de los ríos que nacen en la zona (Odra, Brullés y Úrbel principalmente) y sus afluentes forman barrancos, en ocasiones bastante profundos.

Localización